Ursula K Le Guin (Berkeley, California, 1929) creció siendo una niña muy tímida que pasaba las tardes subida en el tejado de su casa. De su padre, arqueólogo, heredó la curiosidad por descubrir civilizaciones y mundos antiguos; de su madre, escritora, recibió la pasión por contar historias. Y su mente brillante hizo el resto: Le Guin es uno de los nombres más importantes de la literatura norteamericana y ha influido en autores como Salman Rushdie, Neil Gaiman o Rosa Montero, que escribió: «Lo que hace única a Le Guin es la magnitud y complejidad de su mirada: a esta mujer le cabe literalmente el Cosmos en la cabeza».
Le Guin tardó en encontrar su sitio. La sombra de Hemingway, Faulkner o Mailer era larga y la fantasía no despertaba interés. Los editores rechazaban sus manuscritos. Publicó su primera novela a los 37 años y desde entonces ha escrito más de treinta obras de ficción de distintos géneros, cinco libros de no ficción y doce poemarios. Sus sagas de Ekumen y de Terramar son de culto para los lectores de fantasía y ciencia ficción. Para Le Guin, estos dos géneros son una herramienta para explicar la realidad: sus libros hablan sobre el poder, la ética, los conflictos morales o la identidad; crea mundos con sociedades donde sus ideas anarquistas están presentes, igual que el pacifismo, la ecología o el feminismo. Le Guin también es traductora de Lao Tse y de la poesía de Gabriela Mistral.
Su obra está publicada en la Library of America, editorial que reúne a la élite de la literatura norteamericana —ella y Philip Roth son los únicos novelistas vivos en la colección— y la lista de sus premios es interminable: ha ganado varios premios Hugo y Nebula (es una de las escasísimas personas que ha ganado los dos el mismo año), la National Book Medal por su contribución a las letras americanas y fue la primera mujer distinguida como «Gran Maestra de la Ciencia Ficción» por la Asociación de Escritores de Fantasía de EEUU.
Nórdica Libros publica El día antes de la revolución (traducción de Enrique Maldonado), un relato protagonizado por la líder de una sociedad anarquista que echa la vista atrás al final de su vida. Las ilustraciones de Arnal Ballester, atrevidas y poderosas (hace desfilar por el libro, entre otros, a Emma Goldman, Ascaso, Durruti, Ferrer i Guardia o Ramón Acín), junto con la cuidada edición, hacen un libro al que volver para leer y admirar.
EL DÍA ANTES DE LA REVOLUCIÓN |
Este artículo apareció publicado el jueves 16 de febrero de 2017 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.
¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.