Edna O'Brien: Una chica de campo

Edna O'Brien: Una chica de campo

19-10-2017

En el pequeño pueblo donde nació Edna O'Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930), «cerrado, ferviente y lleno de prejuicios», además de biblias y recetarios de cocina no había más libros que un ejemplar de Rebecca de Daphne du Maurier que pasaba de casa en casa. Esa falta de grandes historias la hizo interesarse por las pequeñas historias que encierran las vidas de los demás.

Descubrió que necesitaba escribir cuando asistió a un acto literario donde se leían textos de Scott Fitzgerald y Hemigway.  Escuchar un fragmento de Adiós a las armas fue una iluminación que la removió por dentro: supo que una prosa precisa y despojada podía conmover a pesar de su sencillez. Cuando por fin se decidió, tardó tres semanas en escribir su primera novela, Las chicas de campo. Cada mañana, tras dejar a sus hijos en la escuela, se sentaba en el pequeño pupitre del dormitorio infantil y escribía, las palabras salían de forma torrencial hasta componer esta historia que fue prohibida por la iglesia irlandesa: su narración del despertar sexual de las protagonistas hizo que la acusaran de «pervertir la mente de las jóvenes» y se organizara un acto donde quemaron los ejemplares en una pira tras rezar un rosario. Fue la primera de una serie de novelas donde O'Brien indaga sobre la soledad, el  descubrimiento de la vida y las estrictas convenciones morales a las que las mujeres se veían sometidas en una sociedad tan claustrofóbica y castrante como la Irlanda rural de mitad del siglo XX.

Cincuenta años y casi treinta libros después, la «Colette irlandesa» ya no escribe en un pupitre, ahora lo hace en una sala llena de libros, con las paredes y el suelo rojos. Lee en voz alta según escribe a mano, como si se dictara a sí misma. Philip Roth ha dicho de ella que es «la escritora contemporánea en lengua inglesa con más talento».

El sello Errata Naturae es el responsable de que podamos disfrutar de la obra de Edna O'Brien en castellano. Un lugar pagano vuelve a ser una historia de una niña que crece en una familia católica de la Irlanda más profunda. Pero las historias de O'Brien, a pesar de girar siempre en torno a jóvenes que abandonan la infancia y se sienten solas y buscan el amor y descubren a los hombres, nunca se parecen, igual que no se parecen dos niñas que han crecido juntas y que toman caminos distintos o que no nos parecemos a aquellos que fuimos.

Lee aquí la reseña que escribimos para Los libreros recomiendan.

Portada de «Un lugar pagano» de Edna O'Brien (Errata Naturae)

UN LUGAR PAGANO
EDNA O'BRIEN
Errata Naturae
Año de edición: 2017
Páginas: 256

 

Este artículo apareció publicado el jueves 19 de octubre de 2017 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo