Grace Paley (Nueva York, 1922 – Vermont, 2007) se crió en el Bronx, “en una familia puritana, socialista y judía”. Sus padres, judíos rusos ucranianos, hablaban en ruso y en yiddish; esa mezcla de idiomas y de sonidos fue para Paley una caja de resonancia donde el lenguaje era el vehículo para entender la vida.
Estudió poesía con Auden, de él aprendió que cada escritor tiene su voz y es única. Escribió sus primeros relatos tarde, aprovechando una enfermedad que la liberó de atender a sus hijos unas semanas, y los publicó, tras varios rechazos, por casualidad: su vecina había estado casada con un editor que, forzado por el compromiso, los leyó y le entusiasmaron. Los publicó como 'Batallas de amor' en 1959.
Para Paley, sólo escuchando y sintiendo lo que te rodea puede convertirse lo ordinario en extraordinario. Enseñaba a sus alumnos que “a un escritor le es útil tener dos oídos, uno para la literatura y otro para el hogar” y lo aplicaba en sus relatos, que condensan el sonido de la calle, de la gente del barrio, de su lenguaje y de sus costumbres. La obra de Grace Paley gira en torno a la vida cotidiana de las mujeres; las protagonistas de sus relatos son judías neoyorkinas, “aquellas a las que los personajes de Roth, Bellow y Malamud han amado y abandonado después”, según escribió Margalit Fox en su obituario del New York Times.
Desde muy joven tuvo un claro compromiso antibelicista y a favor de los derechos civiles. Se declaraba “pacifista combativa”, convencida de que los pequeños pasos individuales son imprescindibles para que las grandes injusticias cambien. Fue detenida varias veces por participar en protestas y por colarse en los jardines de la Casa Blanca para colocar una pancarta antinuclear.
A la edición de sus espléndidos Cuentos completos que rescató Anagrama el pasado mayo, se suman ahora sus artículos publicados por Círculo de Tiza. La importancia de no entenderlo todo (traducción de Arturo Muñoz; prólogo de Elvira Lindo) recoge 28 textos con recuerdos familiares, experiencias de su activismo, análisis político y apuntes literarios con algunas hermosas reflexiones sobre el proceso de escribir. Su divertida crónica de los seis días que estuvo en la cárcel por protestar contra la guerra de Vietnam explica lo que fue Grace Paley: una mujer que usó su voz para denunciar las injusticias, que usó sus palabras para contar el pulso de la vida.
LA IMPORTANCIA DE NO ENTENDERLO TODO |
Este artículo apareció publicado el jueves 8 de diciembre de 2016 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.
¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.