Mujeres que nos llevan a conocer a otras mujeres. Mujeres que dan testimonio de una época. Mujeres que viven la ciudad como si se miraran al espejo. Mujeres creadoras que inventan ficciones que atrapan. Aquí van seis libros para disfrutar en este verano recién estrenado, muchas horas de lectura que ojalá les descubran historias maravillosas, autoras a las que volver.
VIRGINIA COWLES
Virginia Cowles fue una reportera de guerra norteamericana que cubrió algunos de los conflictos más importantes de la Europa del siglo XX. Sus reportajes sobre la Guerra Civil española, la caída de París o la batalla de Inglaterra se recogen en Complicarse la vida. Una reportera en zona de conflicto (1937-1941) (Tusquets, traducción de Jordi Beltrán). Ingeniosa y atrevida, sus crónicas describían la vida tal como era, el día a día de la gente que no estaba cerca de las trincheras pero que libraba duras batallas para sobrevivir. Cowles llegó a Madrid en 1937 con veintiséis años, una máquina de escribir y ninguna experiencia en el periodismo bélico: sus relatos son un valioso documento y dan testimonio de los años más convulsos de nuestra historia.
VIVIAN GORNICK
La relación de Vivian Gornick con Nueva York es la de dos amantes que se conocen a fondo, que están acostumbrados el uno al otro, a sus virtudes y a sus imperfecciones, y que se disfrutan despacio. La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso, traducción de Raquel Vicedo) podría ser una segunda parte del también estupendo Apegos feroces (Sexto Piso, 2017) puesto que en él encontramos de nuevo ese fascinante «universo Gornick». Las calles del Bronx y las avenidas de Manhattan cuentan las confesiones de la autora: unas confesiones hechas sobre la piel de la ciudad, trazadas en sus paseos en busca de una imagen, la suya, que las calles le devuelven como si fueran un espejo.
CARMEN G. DE LA CUEVA
Simone de Beauvoir es un icono del feminismo. Filósofa, escritora, mujer rompedora de cánones, su vida es tan interesante como su obra. Carmen G. de la Cueva se acerca a ella en Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (Lumen, con ilustraciones de Malota), y nos cuenta el devenir de esta «chica rara» poniendo en paralelo algunos episodios de la vida de Simone con los suyos propios (la infancia en una casa humilde, la llegada de la primera regla, la lectura de Mujercitas...). La autora ha huido con acierto de la hagiografía y muestra en estas páginas a la Simone contradictoria, con sus luces y sus sombras. Igual que el anterior (Mamá quiero ser feminista; Lumen, 2016), este es un «libro llave» que abre el camino a muchas otras lecturas y al descubrimiento de autoras imprescindibles.
ESTHER SINGER KREITMAN
El premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer decía que la verdadera escritora de la familia era su hermana. La danza de los demonios (Xordica, traducción del yiddish de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís) es una novela autobiográfica donde Esther Singer Kreitman se disfraza de Débora: hija de un rabino, se rebela contra el destino al que está abocada por ser mujer. Ella quiere leer, formarse, participar en la vida familiar con algo más que calentando el samovar, pero la tradición se impone y Débora tendrá que luchar contra siglos de costumbres que la arrinconan. Su llegada a Varsovia y el contacto con un grupo de jóvenes muy alejados de su mundo de shtetls, yeshivas y Torás, hará que se enfrente a esa vida que la ortodoxia judía le tenía preparada.
MARIANA ENRÍQUEZ
Silvina Ocampo vivió eclipsada por la sombra de su marido, Adolfo Bioy Casares, y de su gran amigo Borges. La escritora argentina Mariana Enriquez busca reparar esa injusticia en La hermana menor (Anagrama), y trata de que Silvina deje de ser la escritora secreta, la gran cuentista oculta. Para trazar este retrato de la escritora argentina, la autora ha entrevistado a amigos, parientes y allegados, ha consultado muchas fuentes documentales y muestra una mujer de distintas caras, pues distintas son las opiniones de quienes han dado testimonio de su vida y no siempre sus visiones coinciden. El libro es una interesante semblanza de esta mujer ambigua y misteriosa.
SALLY ROONEY
La joven escritora irlandesa Sally Rooney retrata en Conversaciones entre amigos (traducción de Ana García Casadesús, Literatura Random House) una generación que se aleja de los tópicos que la presentan como pasotas y sin interés por nada: estos son jóvenes que ven exposiciones, van al teatro y asisten a presentaciones de libros, que recitan spoken word sobre escenarios alternativos, y que tienen una enorme curiosidad por la vida. Esta es una novela de iniciación, de reafirmación en unos principios cambiantes, como lo es la identidad en los años que siguen a la adolescencia; de relaciones que se atreven a saltar las costuras de lo establecido pero no dejan de esconder seres frágiles, desconcertados. De vez en cuando llega a las mesas de novedades un libro como este: fresco, con cierto descaro literario, con diálogos ingeniosos y un fino sentido del humor, y cuando esto ocurre es para celebrarlo.
COMPLICARSE LA VIDA. UNA REPORTERA EN ZONA DE CONFLICTO (1937-1941) |
|
LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD |
|
UN PASEO POR LA VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR |
|
LA DANZA DE LOS DEMONIOS |
|
LA HERMANA MENOR |
|
CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS |
Este artículo apareció publicado el jueves 28 de junio de 2018 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.
¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.