Mary Beard: Inteligente, eminente, elocuente

Mary Beard: Inteligente, eminente, elocuente

01-03-2018

«Cuando sea mayor quiero ser Mary Beard», titula la jovencísima poeta Megan Beech uno de los poemas que declama en sus sesiones de spoken word: «admirada, poderosamente sabia y maravillosa, llena de vida mientras explica cómo murió Calígula en horario de máxima audiencia en la BBC», dicen sus versos recogiendo la opinión que merece Mary Beard en la calle, una admiración que ha crecido a medida que esta académica de la Universidad de Cambridge ha mostrado su enorme personalidad.

Su pasión es el mundo antiguo. Su vocación es que todo el mundo disfrute tanto como ella descubriendo la vida en la Grecia y la Roma clásicas. Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1955) es catedrática de Historia Antigua, una divulgadora de primer nivel con su propia serie de televisión y está considerada una de las intelectuales más destacadas de su país.

Además de tener una gran presencia mediática -sobre todo con la exitosa serie de la BBC Conoce a los romanos con Mary Beard-, es muy activa en las redes sociales, donde ha tenido que soportar amenazas y gravísimos insultos, muchos de ellos aludiendo a su imagen. Todo por no encajar en los cánones estéticos establecidos: en sus apariciones en televisión no usa apenas maquillaje, lleva una larga melena gris que no tiñe y viste con ropa ancha. Su aspecto está en las antípodas del de cualquier presentadora o actriz. Y no parece que a Beard le importe demasiado.

En la mayoría de los insultos que ha recibido hay un denominador común: la mandan callar, como ocurre en la Odisea cuando Telémaco hace callar a su madre, Penélope, y la manda de vuelta a casa con sus labores, porque el relato está «al cuidado de los hombres». Ese es el punto de partida de Mujeres y poder (traducción de Silvia Furió, ed. Crítica), un manifiesto que recoge dos conferencias en las que Beard habla de la voz de las mujeres en la esfera pública, el origen de la misoginia y la relación de las mujeres con el poder, repasando personajes femeninos que parten de los clásicos -como Medusa, Atenea, Clitemnestra...- hasta llegar a figuras actuales, como Hillary Clinton o Angela Merkel. La voz de Beard es pura sensatez, pura erudición impregnada de un fino sentido del humor, y su visión es la de alguien que conoce de dónde venimos y lo analiza para no caer en los mismos errores. «Cuando sea mayor quiero ser Mary Beard», dice Megan Beech. No me extraña: todas lo queremos.

 

Portada de «Mujeres y poder» de Mary Beard (Ed. Crítica)

MUJERES Y PODER
MARY BEARD
Ed. Crítica
Año de edición: 2018
 

 

Este artículo apareció publicado el jueves 1 de marzo de 2018 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo