Mary Karr: El arte de contar la verdad

Mary Karr: El arte de contar la verdad

02-11-2017

«Cuando el destino te pone unos personajes así, ¿para qué inventar nada?», se pregunta Mary Karr en el prólogo de El club de los mentirosos. A ella no le hace falta construir personajes, modelarlos, darles carácter. Le basta con mirar alrededor: si tu madre te amenaza con matarte con un cuchillo de carnicero,  acostumbra a tirarse de los coches en marcha, ha disparado a sus seis maridos, y tu padre es un alcohólico que lo pierde todo apostando,  tienes una historia que merece ser contada. Y si tus profesores han sido Raymond Carver, Richard Ford, Louise Gluck, Charles Simic y Tobias Wolff,  parece que no hay espacio para el fracaso. Aun así, no son las historias que cuenta ni la técnica narrativa lo que hacen estas memorias tan especiales, sino una voz poderosa, verdadera y muy personal. La voz de Mary Karr.

Cuando Karr tenía diez años anotó en su diario que de mayor sería escritora: la mitad de su obra sería poesía y la otra mitad, sus memorias. Ya entonces se miraba al espejo con una boina y ensayaba poses para su foto de solapa. Publicó su primer poema en una revista antes de los veinte años, su primer poemario con poco más de treinta y su primer volumen de memorias a los cuarenta.

Mary Karr (Texas, Estados Unidos, 1955) es considerada una de las responsables de que el género memorialístico haya adquirido gran relevancia en su país. Enseña esta disciplina en la universidad de Syracusa desde hace treinta años con una consigna: «Respeta tus sentimientos. Sé honesto con tu propia experiencia. Pon en orden tus verdades. Lo único que el lector no te perdonará es que mientas».

El club de los mentirosos  (traducción de Regina López Muñoz; 517 págs.) es el primero de los tres volúmenes que forman las memorias de Mary Karr y llega a las librerías en una coedición entre dos editoriales exquisitas con fondos muy interesantes, Errata Naturae y Periférica. En estas memorias de infancia, Karr compensa las sombras de esa época —una madre psíquicamente inestable que iba y venía, varios episodios de abusos— con episodios de felicidad, como esos momentos alegres y disparatados que vive la familia cuando comen todos juntos en la cama de matrimonio de los padres o la enorme complicidad con su hermana. Porque la vida es siempre eso, una mezcla de luces y sombras, y Karr cuenta las suyas en esta espléndida y luminosa historia.

 

Portada de «El club de los mentirosos» de Mary Karr (Periférica & Errata Naturae)

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS
KARR, MARY
Periférica & Errata Naturae
Año de edición: 2017
Páginas: 520

 

Este artículo apareció publicado el jueves 19 de octubre de 2017 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.

¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.

Compartir artículo