Si pensamos en aventureros que dan la vuelta al mundo, viene a nuestra mente Philleas Fogg, el personaje de Julio Verne. A él y a sus novelas los estudiamos en los libros de texto, pero quien primero lo consiguió en la vida real fue Nellie Bly (1864-1922) quien, con solo 25 años, no sólo hizo realidad tal hazaña sino que, además, llevando sólo como equipaje un pequeño bolso de mano y recibiendo el encargo con dos días de antelación, redujo la marca en una semana: 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos. Su vuelta al mundo la convirtió en un fenómeno y en todo un reclamo para la venta de diarios. El periódico puso en marcha un concurso sobre el viaje y comercializó un juego de mesa. Hasta Scott Fitzgerald la hizo aparecer fugazmente en El gran Gatsby.
Bly mostró su arrojo desde muy joven, cuando consiguió que la contrataran en el Pittsburg Dispatch tras enviar una carta al director con el seudónimo de «Huerfanita solitaria», que respondía airadamente a una columna titulada Para qué sirven las chicas. Cuando vio que sólo le encargaban textos sobre cocina, moda o jardinería, decidió marcharse («Me marcho a Nueva York. Esté atento», se despidió del director) y entró a trabajar en el New York World que dirigía Joseph Pullitzer quien, tal vez a modo de prueba, le propuso infiltrarse en un frenopático neoyorquino famoso por sus malas condiciones y su mal trato a los enfermos. Su durísimo reportaje contando los diez días que pasó encerrada supuso un golpe para la administración de sanidad y consiguió que se destinaran más fondos para las instituciones de salud mental.
Nada se le ponía por delante: se infiltró en fábricas para denunciar las penosas condiciones de los trabajadores; cubrió la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en la primera mujer norteamericana corresponsal de guerra; se puso al frente de las empresas de su marido cuando éste murió, aunque fue estafada y perdió todo su dinero.
Bly siempre era parte de la noticia: no le preocupaba contar todos los detalles o conocer todas las versiones, prefería contar su modo de vivir lo que relataba, su experiencia personal, su propio testimonio. Sus artículos están recogidos en La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos que publica ahora Capitán Swing con traducción de Silvia Moreno Parrado. Nellie Bly practicaba el periodismo gonzo mucho antes de que Hunter S. Thompson acuñara el término en los años 70. Una mujer que rompió las normas.
LA VUELTA AL MUNDO EN 72 DÍAS Y OTROS ESCRITOS |
Este artículo apareció publicado el jueves 26 de abril de 2018 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.
¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.