Año nuevo, vida nueva... y libros nuevos. Las editoriales no nos dan ni una semana de gracia a los libreros, que estamos empezando a hacer las devoluciones de lo no vendido en Navidad. El ritmo vertiginoso de publicación continúa este 2015 y no da respiro: los nuevos libros no esperan ni una semana para llegar.
Una de las novedades más tempranas es la de Fernando Aramburu. El autor vasco, ganador del premio Biblioteca Breve en 2014, publica Las letras entornadas (Tusquets), un diálogo entre dos personajes que conversan sobre qué libros serían indispensables en una biblioteca y, como ocurre a menudo, acaban charlando sobre la vida.
El año pasado, Jesús Marchamalo y Antonio Santos nos deslumbraron con un libro precioso, Retrato de Baroja con abrigo. Este año continúan la serie y nos traen otro libro igual de exquisito, Kafka con sombrero (Nórdica Libros); una semblanza del autor checo contada con mucha gracia y bellamente ilustrado.
De la mano de Seix-Barral llegan en enero dos novedades muy apetecibles. Que todo sea como nunca fue es el título de la primera: Joachim Meyerhoff narra en una novela autobiográfica cómo es la niñez si tu padre es el director de un hospital psiquiátrico y vives en él. La segunda la firma la canadiense Mary MacLane: escribió a los diecinueve años Deseo que venga el diablo, una suerte de diario personal contado con un estilo crudo y despojado.
Literatura Random House recupera el bellísimo libro sobre el duelo de Joan Didion, El año del pensamiento mágico. Y trae también F, de Daniel Kehlmann, una novela sobre la vida de tres hermanos que cambió cuando, de niños, los abandonó su padre tras asistir al espectáculo de un hipnotizador. Una novela sobre el destino, el fraude y la familia.
Y esto sólo en enero. 2015 promete venir cargado de buenos libros, aquí se lo contaremos.
Esta noticia apareció publicada el jueves 8 de enero de 2015 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. El artículo en PDF, aquí.