Tina de Rosa nació en Italia aunque vino al mundo en Chicago: en la primera mitad del siglo XX, Litte Italy ocupaba una gran área del oeste de la ciudad y concentraba a los emigrantes que habían dejado Italia buscando una oportunidad, y allí se estableció la familia De Rosa. Casi desde que aprendió a hablar sorprendió a toda la familia inventando historias: Tina era la habladora de la casa, la niña alegre que contrastaba con su hermana enferma, afectada de una suerte de autismo derivado de unos daños cerebrales.
Desde niña supo que tenía que contar su historia para guardar los recuerdos de forma duradera, para evitar que el olvido los borrara como la enfermedad había borrado la voz a su hermana. Y lo hizo: a los treinta años noveló la memoria de su infancia en ‘Paper Fish’. Llena de imágenes hermosas («el abuelo tenía un gran bigote blanco que la haría compañía en la tumba», «Carmolina sabía que la abuela era la única de toda la familia que tenía los ojos azules porque había sido capaz de cruzar el océano para llegar a Norteamérica») , el libro presenta una familia presidida por la abuela, una «Mamma» italiana con quien la niña –Carmolina BellaCasa en el relato- tiene una relación muy especial (la escena donde la abuela le canta canciones italianas mientras machacan pimientos secos sentadas en el porche es una de las más bonitas del libro); una madre procedente de una familia de emigrantes lituanos, desubicada tras dejar su barrio al casarse y que vive sumida en la tristeza de no saber afrontar la enfermedad de su hija mayor; y un padre policía, buen marido pero sobre todo buen hijo, que hace de engranaje para que todo funcione. Little Italy también está muy presente en la novela, igual que el gran vacío que supuso para Tina de Rosa (Chicago, 1944-2007) su demolición cuando en los años 60 el ayuntamiento lo expropió para construir la universidad de Illinois.
Paper fish es también una novela sobre la pérdida: de los seres queridos, de la inocencia, de las referencias que permiten a una persona situarse en el mundo. No son tanto unas memorias sino más bien una colección de recuerdos puestos uno detrás de otro, mezclados a veces en un tiempo que va y viene, avanza y retrocede igual que lo hace el pensamiento. La publica la editorial asturiana Hoja de Lata y su tono luminoso hace que se lea con verdadero gusto.
PAPER FISH |
Este artículo apareció publicado el jueves 15 de febrero de 2018 en «Artes & Letras», suplemento cultural de Heraldo de Aragón. Aquí podéis descargar el artículo en PDF.
¿Quieres estar informado sobre los autores que visitarán la librería próximamente? Suscríbete a nuestra agenda para recibir toda la información.