Desde el 21 de noviembre al 30 de enero podemos disfrutar en la librería de la exposición «Un viaje», de Ignacio Fortún. La inauguración tendrá lugar el martes 21 de noviembre a las 20h y nos encantaría que nos acompañaras.
UN VIAJE
Mucha gente me pregunta por qué pintar sobre planchas de zinc. Probablemente fueron mis primeras experiencias con las técnicas del grabado al aguafuerte, y las planchas que con admiración descubría en el taller del grabador Mariano Castillo, lo que me sedujo para trabajar en otra superficie. La mordida del ácido en el metal y su huella, no solo las veía como una matriz para una futura estampación, creo que aquellas planchas ya me estaban sugiriendo algo; los reflejos, incisiones y texturas en el zinc me hablaban de otra posible dimensión que bastaba para expresar algo.
Las técnicas que hasta ahora he utilizado en mis cuadros de zinc y de aluminio se asemejan a las utilizadas en los procedimientos de aguatinta y aguafuerte. Por eso los grabadores me han cuestionado con frecuencia por qué no estampar alguno de mis cuadros, por qué no dejar que puedan cobrar otra vida en un pliego de papel.
Y fue con motivo de la participación en la exposición Flora y Fauna. (Palacio de la Aljafería, 2016) cuando decidí dar el paso, cerrar el círculo y estampar gran parte de las planchas que allí se expondrían bajo el título Un viaje.
Bajo esta idea profundicé en la experimentación con las técnicas del grabado, manteniendo desde un principio la intención de que las planchas, una vez estampadas, pasarían a tener el tratamiento pictórico habitual en mi obra. Estas piezas se pueden visitar de nuevo en el final del recorrido de la exposición Mirada y relato (La Lonja).
La estampación de las planchas también supuso un aprendizaje y una nueva experiencia. Tras la práctica en el taller de Mariano Castillo, decidí encerrarme durante una semana en el taller de grabado de Fuendetodos para estampar ocho planchas, sería una edición muy limitada ( 5 o 6 ejemplares de cada una) y sobre papel de algodón artesano de 72 x 39 cm.
Los grabados están editados con varias tintas y algunos de ellos están iluminados a mano. Los podremos ver colgados entre los libros de nuestra querida librería con el mismo título genérico que el de sus planchas; un viaje.
Ignacio Fortún
Un viaje, grabados al aguafuerte y aguatinta sobre papel artesano de algodón, iluminados a mano.
Medidas de cada uno: 70 x 40 cm.
Edición de 5 ejemplares.
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí
consulta el precio o cómpralo aquí